lunes, 1 de diciembre de 2008

LAS PROPOSICIONES COMO EXPRESION DEL JUICIO

Proposición
Enunciado en el que se afirma algo, que puede ser verdadero o falso. Suele ser la expresión de un juicio y, por lo tanto, todo lo que se considera en un juicio tiene su reflejo en la proposición. Muchas veces se emplea ‘proposición’ en el mismo sentido que ‘enunciado’. Según la definición clásica de Aristóteles, una proposición es un discurso enunciativo que expresa un juicio y posee un significado que es verdadero o falso. La lógica se encarga de analizar la estructura y el valor de verdad de las proposiciones, así como su clasificación. Mientras que en la lógica clásica se afirma que la proposición (como el juicio) se compone de sujeto, verbo o cópula y predicado, la lógica formal moderna afirma que la proposición se compone de un ‘argumento’ (sujeto) y un ‘predicado’ (verbo). En lógica simbólica, el cálculo de proposiciones analiza la estructura formal de las proposiciones y el valor de verdad que éstas poseen.
Es una oración con valor referencial o informativo, de la cual se puede predicar su veracidad o falsedad, es decir, que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez.
Es una oración declarativa de la cual podemos asegurar que es verdadera o que es falsa, pero no ambas situaciones a la vez.
Expresión verbal que afirma o niega algo.
Secuencia finita de signos con significado y sentido de ser calificado como verdadero o falso.
Expresión lingüística susceptible a ser calificada de verdadera o falsa, hace referencia explicita a las oraciones aseverativas o enunciativas.
MARIO BUNGE nos dice que los enunciados son objetos físicos que puede exteriorizarse de manera verbal, escrita o por ademanes; la oración es una clase de enunciación concreta que se da en circunstancias particulares; mientras que una proposición es el significado de una oración.
Ej: El sol es agradable en primavera.
Dolly fue la primera oveja clonada.
El átomo es una molécula.
Los pingüinos no viven en el Ártico.

Algunas expresiones no son proposiciones:
Las frases gramaticales: no afirman ni niegan algo. Ej: Los perros hambrientos.
Las ordenes: ¡Retirese!, ¡Silencio!
Los deseos: ¡Cómo me gustaría volar!
Las interrogaciones: ¿Será cierto que el cigarrillo produce cáncer?
Las exclamaciones: ¡Qué hambre tengo!

La distinción entre la proposición y el juicio es que la proposición es la expresión de un juicio, pero el juicio no expresa la proposición. Otra diferencia fundamental es que la proposición verbal consta de palabras, que, a su vez, constan de letras que producen sonidos. En cambio el juicio esta formado de conceptos, no de palabras.

Propiedades de la proposición
LA CUALIDAD: Las hace afirmativas o negativas.

*Afirmativas: El predicado expresa una señal del sujeto. El predicado forma parte de la comprensión del sujeto. Ej: El oro es metal (afirma una cualidad).

*Negativas: El predicado no conviene al sujeto. La negación afecta a la cópula. Ej: El día no es soleado (Niega una cualidad).

LA MODALIDAD: Es la manera en que la enunciación expresa el grado de certeza que contiene.

*Asertórica: Simplemente enuncia, es mera afirmación. Indican juicios de realidad. Ej: Juan es médico (expresa juicio de existencia).
5 es un número primo.

*Apodíctica: La afirmación o negación implica necesidad, esto es, enuncia una relación entre el sujeto y el predicado como forzosa, son verdaderas de modo necesario (en cualquier tiempo y lugar). Indican juicio de necesidad.
Ej: Los seres humanos son racionales.
5 es mayor que tres.

*Problemática: Si señala la posibilidad de algo (hipotética) se refiere a la posibilidad que dan dentro de determinadas situaciones. Indican juicio de Posibilidad.
Ej: Sandra podría ser contadora.
Es posible que…

LA CANTIDAD
*Universales: Cuando el sujeto se refiere a todos lo de la clase que indica o está en su extensión; o el predicado se atribuye a toda la extensión del sujeto. (Llevan los términos sincategoremáticos: todos, ninguno, nadie)
Ej: todo ser humano es racional.

*Particulares: Cuando el sujeto se refiere a parte del grupo o clase( Llevan los términos sincategoremáticos: alguno (a), algo, cada).
Ej: Algunos hombre son filósofos, ciertos, unos, muchos, pocos.

CLASIFICACION DE PROPOSICIONES
1) SIMPLES: Básicas o Atómicas, son aquellas que llevan un solo sujeto y un solo predicado no tienen conjunciones entre los términos que la integran, y no pueden descomponerse en otros.
Ej: El hombre es racional.

*Predicativas: Son aquellas que atribuyen o afirman una cualidad o circunstancia de un objeto o sujeto. Poseen una estructura similar a la oración, ya que presentan un sujeto, una cópula y un predicado.
Ej: Alan García es el presidente del Perú.

*Relacionales: Son aquellas que establecen una relación o enlace entre dos sujetos u objetos. Presentan un predicado posicional, es decir, requiere de dos o más individuos para darle sentido a la proposición.
Ej: Caracas está al norte de Venezuela (relación de ubicación).

2) COMPUESTAS: Llamadas también moleculares, se constituyen a partir de las proposiciones simples, están unidas por alguna conjunción o algún conectivo lógico.
Ej: El alma es espiritual y libre.

a) Conjuntivas: Esta formada por la unión de dos proposiciones simples unidas por nexos lógicos como: “y”, “e”, “a la vez que”, “también”, “no obstante”, “pero”, “sin embargo”, “aunque”, etc.

b) Disyuntivas: Son aquellas proposiciones simples unidas por el termino de enlace “o”. Esta puede ser débil o fuerte.

*Débil o Inclusiva: Son aquellas proposiciones que plantean dos situaciones, pudiendo realizarse una y también la otra.
Ej: 20 es mayor que 8 o 7 es un número impar.

*Fuerte o Exclusiva: son las que plantean dos situaciones, si se realiza una situación, la otra situación es imposible de realizarse. Su conectivo lógico es: “o_______o______”.
Ej: O Aristóteles nació en Atenas o Aristóteles nació en Estagira.

c) Condicionales: O hipotéticas, expresan una relación de casualidad entre las proposiciones afectadas, están unidas por el termino de enlace “si…entonces”.
Ej: Si mañana amanece nublado, entonces lloverá.

*Directiva (Implicativa): Se da cuando el antecedente es anterior al consecuente.
Ej: Si es joven, entonces es rebelde.

*Inversa (Replicativa): se da cuando la operación de implicación está desordenada (En lenguaje natural o científico). Es decir cuando primero esta el consecuente y luego el antecedente.(“si”, “porque”, “ya que”, “puesto que”, “pues”, “cuando”, “dado que”, “en vista de que”, etc).
Ej. Transpiro porque hago deporte.
8 es un número par si 8 es divisible por 2.

d) Bicondicionales: Es una relación de doble condicionalidad, o también una condicon necesaria y suficiente. Presenta los siguientes nexos lógicos: “sí y sólo sí”, “cuando y sólo cuando”, “entonces y sólo entonces”, etc.
Ej: Juan ingresa a la Universidad sí y sólo sí obtiene notas aprobatorias.
La doble implicación se debe entender de la siguiente manera: “Si Juan ingresa a la Universidad entonces una nota aprobatoria y si Juan tiene una nota aprobatoria ingresa a la Universidad”.

e) Negativas: Es aquella que presenta como nexo lógico a “no”, “no es cierto que”, “no es el caso que”, “ni”, etc.
Ej: Maracaibo no es la capital de Anzoátegui.
No es cierto que la cosecha de caña tenga perdidas.

Compilado por: Prof. Ana María Camargo

9 comentarios:

Unknown dijo...

buenas tardes profe. yorbelys gonzalez semestre 2 seccion 2
el contenido sobre la proposicion: la proposicion es un enunciado de la expresion de un juicio.en el cual posee un significado que es verdadero o falso.Para referirse a la que las oraciones pueden afirmar.
este contenido enviado ayuda a comprender mas sobre este objetivo, ya que a medida que tengamos una amplia informacion sera mas sencillo entender cada tema.
buen dia.

Damarys Andrade dijo...

Damarys Andrade CI 14954624 Sección:2 Semestre: 2 Buenas tardes profesora mi opinión es que la proposición es la expresión de un juicio ya que biene a ser el vehiculo del pensamiento y por lo tanto posee los mismos elementos fundamentales del juicio ,este es mi concepto más completo del tema

johana hurtado dijo...

buena noche profesora mi opinion es el juicio es un significado verdadero o falso.esto se refiere que la oracion puede afirmar.tambien es el pensamiento compuesto de mas de una ideas. johana hurtado C.I:17717906 seccion 01 semestre 02

krisbel dijo...

buenos dias prof berderrama krisbel C,I 18.898.602 seccion 02 semestre 02 en mi oponion las proposiciones es algo en donde se afirma algo o se niega, es decir que puede ser verdadero o falso pero no ambas a la vez.

odalis dijo...

Clasificación de los juicios según Immanuel Kant

Los juicios son clasificados de muchas maneras por ejemplo: por cantidad, por calidad, por la religión y por su modalidad pero nuestro filósofo alemán Immanuel Kant pensaba que la principal función del entendimiento es elaborar juicios mediante la síntesis de intuiciones y conceptos. Una vez determinado el origen, la sensibilidad y el entendimiento, hay que examinar dónde radica la validez de los juicios que emitimos. Kant hace una doble distinción para añadir, finalmente, que los juicios sobre los que se basa el conocimiento de la naturaleza son los juicios sintéticos a priori. Y propuso la siguiente clasificación de los juicios:
La primera los divide en juicios analíticos y juicios sintéticos y atiende a si el concepto predicado se incluye en el concepto sujeto: juicios analíticos si el predicado se incluye en el sujeto; para establecer el juicio basta analizar el concepto sujeto, por lo que no nos dan información nueva alguna, no son extensivos Ejemplos: "los solteros son no casados", "los triángulos tienen tres ángulos”.y juicios sintéticos cuando el predicado no se incluye en el sujeto: son juicios informativos o extensivos y amplían nuestro conocimiento.

Y la segunda los clasifica en a priori ya a posteriori y atiende al modo de conocer su verdad: juicios a priori si su verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia, ya que su fundamento no se halla en ésta; son juicios universales y necesarios; y juicios a posteriori si su verdad es conocida a partir de la experiencia; son particulares y contingentes y Juicios sintéticos a priori: son los que nos dan información del mundo pero cuya verdad es universal y necesaria. El ejemplo más claro es el principio de causalidad: todo cambio ocurre de acuerdo con la ley de la conexión entre causa y efecto. Según Kant no es analítica, pues el concepto de cambio no implica la noción de que algo sea causado; y es a priori porque se trata de una proposición universal y necesariamente verdadera, que puede demostrarse mediante la razón humana.
CI: 19472705 odalis sanchez seccion 1 semestre 2

lorruei Barreto dijo...

lorruei barreto
c.i: 18537140
educacion integral semetres II seccion 1

Los elementos del juicio Sujeto: es el concepto del objeto del juicio, es decir, es el concepto de quien se predica o se dice algo.
Predicado: es el concepto que se aplica al sujeto, es decir, es lo que se afirma o niega acerca del sujeto.
Cópula: aquello que establece que lo pensado en el predicado es propio o no es propio del objeto del juicio.
Se podría decir que las doctrinas psicólogas del juicio son las partes nobles del lenguaje, Esta unidad del pensamiento es, su forma más sencilla, es el juicio. Lo más importante del juicio es su formación y su constitución. Los elementos del juicio son el elemento y el sujeto y el predicado.
Las doctrinas psicológicas del juicio son:
Presentación los conceptos: Se presentan siempre en una conexión determinada en una síntesis que les presta unidad. Esta unidad del pensamiento es, su forma más sencilla, es el juicio. Lo importante del juicio es Su formación y su constitución. Los procesos sensoriales ocasionan Fenómenos de la conciencia. El significado: Son ideas que acompañan a otras ideas. Las partes nobles del lenguaje son: Las preposiciones, las conjugaciones, los adverbios, etc., estos establecen las mas finas relaciones entre las ideas.

fatima dijo...

fatima barnique
semestre 2 seccion 2 educacion integral
El tema de este contenido me parecio extraordinariamente bien me ayuda a aprender lo quela expresion de un juicio ya que mediante el cual tiende a medidas que tengamos en la vida diaria

Unknown dijo...

Jennyfer Bejar C.I 15256124
Semestre 2 seccion 2.
Profesora mi opinion con respecto al tema, es que la proposicion es la exprecion de un juicio, pero el juicio no expresa la preposicion, tambien entre lo que yo ley el juicio esta formado por conceptos no por palabras , mientras la proposicion esta compuesta por letras y palabras, osea poseen los mismo elementos pero no se relacionan en significado.

mades dijo...

Educación Integral Sección 1 Semestre 2.
Mades Bonilla
c.I: 12.879.120
Buenas noches profesora Ana Camargo mi comentario es el siguiente.
LA Definición de juicios se clasifican de muchas manera como, simples, predicativas entre otras, que se refiere a las expresiones de conseptos y no de palabras.
El juicio se puede entender, que puede ser verdadero o falso, es decir la capacidad de reconocer las relaciones entre ídeas y formar conclusiones correctas, así como los adquiridos por experencias.
Y él analesís de las proposiciones se refiere que es analizado por el sujeto o objeto, formal de las proposiciones, es decir que es el valor de verdad que poseén de analizar de la lógica.