martes, 25 de noviembre de 2008

LOS JUICIOS

Un juicio es para los clásicos una expresión que, en forma enunciativa o atributiva, relaciona dos o más conceptos. Actualmente se le define más precisamente como cualquier afirmación susceptible de ser considerada verdadera o falsa. Los juicios se expresan mediante proposiciones predicativas.
Los juicios se distinguen en:
Analíticos — que son aquellos en los que el predicado analiza o desarrolla un concepto que ya está implícito en el sujeto.
Sintéticos — que son aquellos en los que el predicado proporciona una información adicional, que no estaba comprendida en el concepo del sujeto.
Existe asimismo una clasificación de los juicios, realizada por el filósofo Emmanuel Kant, que distingue cuatro grupos:
Juicios de cantidad — en que la clasificación se efectúa atendiendo a la extensión con que está tomado el concepto sujeto (S) dentro de la proposición, siguiendo la forma
Universales: Todo S es P
Particulares: Algunos S es P
Singulares: Un S es P.
Juicios de calidad — en que la clasificación se efectúa atendiendo a la cópula o nexo, siguiendo la forma
Afirmativos: S es P
Negativos: S no es P
Indefinidos: S es no P
Esta clasificación es susceptible de combinarse con la anterior, dando lugar a universal afirmativo o negativo, particular afirmativo o negativo, singular afirmativo o negativo.
Juicios de relación — en que la clasificación se efectúa atendiendo al tipo de vínculo que se establece entre el sujeto y el predicado, lo que origina
Juicios Categóricos simples: S es P
Juicios Hipotéticos que son compuestos: Si S es P, entonces Q es R
Juicios Disyuntivos que también son compuestos:
incluyentes: S es P o S es Q
excluyentes: S es P o Q es R
Juicios de modalidad — en que la clasificación se efectúa atendiendo al modo o forma en que el predicado se atribuye al sujeto, lo que origina
Juicios Problemáticos— que expresan posibilidad: S posiblemente es P
Juicios Asertóricos o asertivos — que expresan una verdad: S efectivamente es P
Juicios Apodícticos — que expresan una esencialidad o necesariedad, algo que no puede ser de otra manera: El triángulo es un trilátero.
Es posible hacer otra clasificación de los juicios, a partir de los objetos a que se refieran:
Juicios reales — en los que el objeto que opera como sujeto es un objeto real, tanto físico como psíquico; y el predicado es producto de la experiencia: “Las películas de cine son entretenidas”.
Juicios ideales — en los que el objeto que opera como sujeto es un objeto ideal o ab stracto, del tipo de los juicios lógicos o matemáticos: “Dos cantidades iguales a una tercera, son iguales entre sí ”.
Juicios metafísicos — en los que el objeto que opera como sujeto es un objeto metafísico: “El alma es inmortal”.
Juicios de valor — en los que el objeto que opera como sujeto es un concepto de valor: “Pedrito es un buen amigo”.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes Profesora,soy la alumna Dayana Fonseca de Educ Integral seccion "02" semestre 2 CI:19286385
acerca sobre la investigacion de los JUICIOS,es de suma importancia conocer todo lo relacionado sobre este tema ya que se define como una afirmacion de conceptos,y se distingue en Analiticos y Sinteticos.

Unknown dijo...

Glenda Piñero CI:19467245 Seccion02 Educ Integral Mi opinion sobre de este tema es que es muy importante, se relaciona entre los dos y es de una suma importancias para nuestro conocimiento y ademas de conocer mas de alla del concepto y juicios...

Ernesto López dijo...

ERNESTO LÓPEZ. C.I: 20.747.232
EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1, SEMESTRE 2.

DESDE MI PUNTO DE VISTA SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS DE KANT, SE ENFOCABA EN LO ANALÍTICO Y LO SINTÉTICO.
EN CUANTO A LOS PREDICADOS SE TOMAN COMO EJEMPLOS A LAS PERSONAS; SIN EMBARGO, LOS ELEMENTOS SON PARA SEÑALAR ALGO PARA DAR A ENTENDER LO QUE SE ESTÁ HACIENDO.

CUANDO KANT TOMA EJEMPLOS PARA LA ELABORARACIÓN DEL JUICIO, PONE DE MANIFIESTO EL DESARROLLO INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN EN LA PERSONA PORQUE ES IMPOTANTE TOMAR LOS VALORES EN EL JUICIO ANTES DE APLICARLOS PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL DE LOS SERES HUMANOS OBSERVANDO LAS IDEAS PRIMORDIALES QUE SE TIENEN PARA LLEGAR A ESTABLECERLAS DE MANERA CORRECTA Y NO ERRONEA.

milagro dijo...

Alumna Milagro Herrera C.I:6.331.760 al plantear la elaboración de ejercicios de los juicios lo primordial se trata de el sujeto es tomado en cuenta con y sin predicado al momento de formular oraciones más faciles de comprender

yurisay dijo...

Los juicios es un tema muy importante, ya que nos ayuda a comprender diferentes conocimientos y tambien saber que existen diferentes tipos de juicios y cada uno de ellos cumple con una funcion en particular y es bueno porque asi nos ayuda como tal lo que es la logica.

yurisay rosales
CI:19.339.006
educacion integral
semestre 2

krisbel dijo...

berderrama kirsbel C.I 18.898.602 seccion 02 segundo semestre para mi el juicio es suma importancia ya que nos ayuda a comprender diversos temas y el saber que hay muchos tipos de juicio en el que es verdadero o es falso nos ayuda mucho en lo que la logica.

Unknown dijo...

yorbelys gonzalez seccion 2 semetre 2 edc.integral.
los clasicos de la historia con respecto al juicio, para ellos es una expresion. lo que se expresa en un concepto determinado.
kant filosofo distingue las clases de juicio, de calidad, de cantidad, categoricos, juicios de modalidad, etc.EL JUICIO: Es un discurso en el cual se afirma o se niega algo de algo.
lo que contiene este material nos ayuda un poco mas a entenderlo y cada informacion que podamos recibir a traves de los contenidos que nos envian es una ayuda.
buen dia.

Damarys Andrade dijo...

Damarys Andrade CI 14954624buenas tardes profesora mi comentario es acerca de la clasificación de los juicios ellos se clasifican en cantidad que a su vez se subdivide en unidad,pluralidad,totalidad, la relación que se subdivide en: inherencia,casualidad,comunidad,luego la cualidad que se sub divide en afirmación,negaci{on,limitación posteriormentela modalidad: se subdivide en posibilidad,realidad,necesidad en cuanto alos juicios analítico y sintetico su creador es Enmanuel Kant
el analítico según Kant el son todos verdaderos y que por lo tanto yiene una maxima garantia pero tenian la desventaja de ser lautológicos
el sintetico: proporciona un conocimiento contingente o inseguro por descansar en las percepciones

neyda dijo...

buenas tardes prof en vista que tube un problema con mi correo le envio lo q deduje de la lectura de los juicio por medio de un correo de mi hermano soy neida lòpez seccion 1 semestre 2 Edu. Integral CI:15256139

En mi opinion puedo decir que los juicios se relacionan en dos o mas conceptos ya que kant se enfocaba en lo razonado y lo autentico.

nelly carolina dijo...

Nelly Farihna. C.I. 17.742.404
Educación integral, sección 1, semestre 2.

La estructura

Podemos decir que es un discurso en el cual se afirma o se niega algo.

Elementos del juicio:

Podemos decir que están compuestos por un sujeto, un predicado y cópula ya que el sujeto es el concepto de quien se dice algo, el predicado es lo que se afirma o se niega acerca del sujeto, y la cópula es lo que se establece de lo pensado en el predicado.

Ejemplo: “La niña es bonita”
Juicio: La niña es bonita.
Sujeto: “La niña”
Predicado: bonita
Cópula: es

NATURALEZA DE LA RELACION EN EL JUICIO:

Está subordinado al concepto del predicado como la especie está comprendida dentro de la extensión del género, es decir la extensión del sujeto es idéntica a la del predicado.

En conclusión el tema es importante porque tiene diferentes conocimientos y se amplía a diario cuando hablamos o escribimos, al hacer una oración siempre deben tener un sujeto, un predicado, y cópula o verbo para sí dale sentido a lo que se dice o se escriben

Equipo four dijo...

hola profe .es la alumna yamileth valera de la seccion 2 de educacion integral ci 19268247
el tema del juicio es muy importante para nuestro conocimiento asi conocer sobre que es lo que necesitamos para conocer todo lo relacionado con este tema

Equipo four dijo...

buenas profesora , es la alumna leixys armas de la seccion 2 de educacion integral
el juicio es un tema muy interesante por que asi tenemos mas conocimiento a travez del analisis

Elsy Luzardo dijo...

Elsy Luzardo
C.I: 14.480.528
Seccion: 1 Semestre: 2
Educ. Integral


Clasificación del juicio según kant

Esta clasificación surge por la situación en que se encuentra la sociedad de su tiempo y por una exigencia de refinación del hombre y de la sociedad, causado por una variedad de interpretaciones de la Razón y del pensamiento moderno el cual nos determina la tarea fundamental que impuso esta exigencia de someter a juicio la razón.

Considerando otras formas de razonamiento que nos especifica de muchas maneras
La principal función del entendimiento, elaborando juicios mediante la suma de conocimientos y conceptos. Una vez determinado el origen, la sensibilidad y el entendimiento, Kant hace una doble distinción para añadir finalmente que los juicios sobre los que se basa el conocimiento de la naturaleza, son clasificándolos en:

• Juicio A priori : nos da a entender que su verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia como resultado del razonamiento , ya que se basa en la matemática y en la lógica.


• Juicio A posteriori: surgen de la experiencia y dependen de ella tanto general como individual


• Juicio Analítico: nos dice que el predicado se incluye en el sujeto, para analizar el juicio del concepto sujeto dándonos así una nueva información.



• Juicio Sintético: cuando el predicado no se incluye en el sujeto, estos juicios si nos proporcionan información y si son verdaderos y amplían nuestros conocimiento.