sábado, 15 de noviembre de 2008

El conocimiento

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación de un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo). El sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad
La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el Método Científico o Experimental.
La forma sistemática para generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de un conocimiento implícito.
Algunas características del concepto "conocimiento":
*El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.
*El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.
*El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de máquinas).
*El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales. Una simple base de datos, por muchos registros que contenga, no constituye per se conocimiento.
*El conocimiento es siempre esclavo de un contexto en la medida en que en el mundo real difícilmente puede existir completamente autocontenido. Así, para su transmisión es necesario que el emisor (maestro) conozca el contexto o modelo del mundo del receptor (aprendiz).
*El conocimiento puede ser explícito (cuando se puede recoger, manipular y transferir con facilidad) o tácito. Este es el caso del conocimiento heurístico resultado de la experiencia acumulada por individuos.
*El conocimiento puede estar formalizado en diversos grados, pudiendo ser también informal. La mayor parte del conocimiento transferido verbalmente es informal.
En este punto, se dara una definición táctica de conocimiento:
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas.
Compilado por: Prof. Ana María Camargo

6 comentarios:

Unknown dijo...

buenas tardes profe... yorbelys gonzales c.i 15.470.356 semestre 2 seccion 2 edc. integral.
con respecto a la unidad 2 que tiene como tema el conocimiento,puedo opinar que el conocimiento es una capacidad humana, donde existe una relacion entre sujeto )persona) y objeto )cosa). para transformar informaciones en actos efectivos.

saludos.

Glenda Colina dijo...

Hola profesora Ana Maria, Buena Noche respecto al tema del conocimiento para mi punto de vista el conocimiento es la relacion que tiene los seres humanos con todas las cosas que vivimos en el dia a dias y la aplicamos todos el tiempo.Como es el sujeto, el objeto y sus componentes.

Unknown dijo...

buen dia el tema del conocimiento es bastante bueno ya que para mi pensar tiene mucha relacion con la humanidad, y todos se relaciona entre si el objeto, sujeto , me parecio buena esta clase es de mucho interes de verdad.

Unknown dijo...

leixys dijo...
leixys armas ci:17052173.semestre02 seccion 02.Esta unidad es muy importante porque se relaciona con el conocimiento que se refiere a todas aquellas informaciones que nosotros como seres humanos poseemos y que tenemos almacenadas atraves de las experiencias que cada uno va adquiriendo a pasar del tiempo.

Leydi Rivas dijo...

leydi rivas C.I.16870691 2do semestre, seccion2 con respecto a esta unidad me parecio muy bueno y muy completo y nos ayuda a comprender mas el significado del conocimiento.

krisbel dijo...

buenos dias profe krisbel berderrama C,I 18.898.602 semestre 02 seccion 02 el conocimiento es una informacion almacenada que se da mediante el aprendizaje tambien se puede decir que el conocimiento tiene mucha relacion con la percepcion ya que a tràvez de ella llega el entendimiento.