martes, 14 de octubre de 2008

Concepciones de la Lógica





La Concepción Aristotélica

Partiendo de que corresponde a Aristóteles haber sido el primero en tratar con todo detalle la lógica, se le considera pues ser su fundador. En un principio se llamo Analítica, en virtud del titulo de las obras en que trato los problemas lógicos. Mas tarde los escritos de Aristóteles relativos a estos eventos fueron recopilados por sus discípulos con el titulo de Organon, por considerar que la lógica era un instrumento para el conocimiento de la verdad.

Es posible probar y demostrar que un conocimiento es verdadero, es decir, que tiene una valides universal. Aristóteles encuentra el fundamento de la demostración en la deducción, procedimiento que consiste en derivar un hecho particular de algo universal. La forma en que se afecta esa derivación es el silogismo, por cuya razón la silogística llega a ser el centro de la lógica aristotélica.

De acuerdo con la escuela socrática, considera que mediante el concepto, es decir, con la idea general, el espíritu aprovecha la realidad, la naturaleza eterna y absoluta de las cosas. Por consiguiente, la definición de un concepto debe suministrarnos la esencia del objeto, el conocimiento complejo de dicho concepto. Se llega a la definición mediante el razonamiento, que es el encadenamiento de las ideas. Como los conceptos son la realidad, el encadenamiento que se estables en nuestro pensamiento entre los conceptos corresponde a las relaciones de la realidad misma.

La Concepción Baconiana

Leonardo da Vinci (1452 – 1519), Johann Kepler (1571 – 1630) y sobre todo Galileo Galilei (1546 – 1642). Bacón mismo, con toda modestia, declara que no es un guerrero de la nueva cruzada, sino un simple heraldo que estimula al combate. Pero esto no quita importancia a su obra, puesto que recogió los pensamientos y las esperazas de su siglo, que vio nacer una ciencia nueva. Si es cierto que no contribuyo a su fundación, predijo, en cambio, que la nueva ciencia, fundada en la experiencia, influiría sobre la vida humana, porque "saber es poder".

Esta concepción considera que la ciencia es el instrumento más eficaz para que las fuerzas de la naturaleza se vuelvan útiles al hombre. Los hechos de la naturaleza deben ser observados con imparcialidad y con objetividad. Bacón critica los métodos antiguos, que considera falsos, puesto que suponen al espíritu humano demasiado sublime para descender a hacer experiencias, bastándole arrancar la verdad de su propio fondo.
¿De que trata Bacón en su libro "Novum Organum"?
Trata de combatir rudamente al silogismo aristotélico, sosteniendo que este instrumento es incapaz de suministrar nuevos conocimientos, puesto que esta minado por un vicio sofistico, toda vez que, sé es falsa la conclusión, por lo tanto, un nuevo instrumento, en nuevo órgano. Ese órgano es la inducción que desempeña en la investigación de las nuevas verdades científicas el papel principal.



¿De que trata la obra de Stuart Mill, titulada "Sistema de Lógica Deductiva e Inductiva"?
Esta obra no solo aspira a una fundamentación psicológica de la lógica, sino que acentúa el punto de vista metodológico. Es la primera formulación de la doctrina de los métodos donde se tiene en cuenta las necesidades y resultados de las ciencias especiales. Por esta razón, define Stuart Mill la lógica como "la ciencia de las operaciones intelectuales que sirven para la estimación de la prueba". Esto quiere decir que es el procedimiento general, que va de lo conocedor a lo desconocedor, y de las operaciones auxiliares de esta operación fundamental. Como se ve, es una lógica real que tiene por objeto el hecho y no las ideas o las leyes a priori.



El idealismo presenta dos formas:
El idealismo subjetivo y el idealismo absoluto, objetivo o lógico. El idealismo subjetivo o psicológico sostiene la tesis de que toda realidad esta encerrada en la conciencia del sujeto. Las cosas no son más que contenidos de conciencia. El idealismo absoluto o lógico toma también como punto de partida la conciencia, pero considera solamente los juicios como un sistema objetivo de juicios, pensamientos, es decir, los elementos lógicos. Los objetos son engendrados por el pensamiento, es decir, que de ellos solo tenemos conceptos, ideas. Por esta razón, se ha llamado al idealismo absoluto o lógico, también panlogismo, puesto que reduce toda la realidad a algo lógico.



El concepto de Benedetto Croce.
Croce identifica, en primer lugar, el concepto con el juicio y con el silogismo. Por esto su lógica es "la ciencia del concepto puro". El concepto es lo universal; por consiguiente, no es representación ni condensación de representaciones, puesto que toda representación es individual.



Este círculo lucha con la metafísica y a favor de una ciencia unitaria, como lo ha hecho en el Congreso Internacional de Filosofía Científica reunido en Paris en 1935. Sin duda, como dice Alfred Stern, no es difícil probar que la filosofía especulativa no es mas que un verbalismo insensato cuando se trata de una metafísica como la de Martín Heidgger, quien descubre que "la nada engendra la negación" y que plantea este problema aparentemente profundo: "¿La nada existe porque hay negaciones o al contrario existe la negación porque existe la nada?

Compilado por: Prof. Ana María Camargo

9 comentarios:

Glenda Colina dijo...

Damarys Andrade CI 14954624 Sección:2 Semestre:2 Educación Integral
Mi comentario es que cada una de estas concepciones quisieron ser pioneros en cuanto a la ciencia y sus verdades en la parte lógica, como en el saber en el razonar

Unknown dijo...

Jennyfer Bejar C.I 15256124 2do semestre seccion 2.
yo siempre e dicho que el que no lee e investiga nunca aprende y de verdad en esta materia hemos aprendido bastante y cosas muy interesantes. gracias por publicarnos siempre informaciones importantes.

Unknown dijo...

Gracias Profesora por enviarnos material importantes para estudiarlosa y leerlos y mas sobre este tema que son las concepciones..
Dayana Fonseca
CI:19 826 385

Glenda Colina dijo...

GLENDA COLINA,C.I.6864020,SEM2SECCION2, ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA MATERIA YA QUE NOS HACE CONOCERNO Y CONOCER A LOS DEMAS. CON ESTA MATERIA NOS ENSEÑA QUE HAY QUE LEER PARA APRENDER MAS DEL CADA DIA. GRACIAS POR ESE MATERIA YA QUE NOS AYUDO BASTANTE EN REALIZARLO.

Unknown dijo...

Leixys Armas dijo...
leixys armas CI:17052173 seccion 02 educ integral.la verdad profesora gracias por enviarnos este material y siempre estar dispuesta en eyudarnos, enseñarnos e orientarnos en esta materia

Unknown dijo...

Glenda Piñero dijo...
Glenda Piñero CI:19467245,seccion02 educ integral.Me parece bien este material esta muy claro y bien especificado todo este contenido es una forma de reforzar lo que ya nosotros tenemos en conocimiento

Leydi Rivas dijo...

leydi rivas C.I.16870691 2do semestre, seccion2 de EDUC. INTEGRAL. yo pienso que el material que nos envio es bien compreto y me parece que es bien importante porque esto nos ayuda y nos enseña a conocer mas sobre las consepciones....

Leydi Rivas dijo...

leydi rivas C.I.16870691 2do semestre, seccion2 de EDUC. INTEGRAL. yo pienso que el material que nos envio es bien compreto y me parece que es bien importante porque esto nos ayuda y nos enseña a conocer mas sobre las consepciones....

meudis dijo...

BUENAS TARDES PROFESORA ES LA ALUMNA MARIN MEUDIS C.I:19018223 PARA MI EL TEMA DEL JUICIO: ES UNA EXPRESION, EN FORMA ENUNCIATIVA O ATRIBUTIVA, QUE SE RELACIONA CON DOS O MAS CONCEPTOS. EN CUANTO A LAS CLASES DE JUICIO QUE HAY SON MUCHAS TALES COMO: ANALITICOS, DE CANTIDAD, DE CALIDAD, DE RELACION, HIPOT`ÈTICOS, ETC. LAS CUALES CADA UNO DE ELLOS NOS DAN LA ENSEÑANZA PARA EL DESENVOLVIMIENTO DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE VALLAN A REALIZAR Y DESARROLLAR EN LA MATERIA "LÒGICA" A MI ME GUSTO, EN CUANTO A TODO LO QUE FUE DESARROLLADO EN LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS SOBRE ESTE TEMA. Y TENEMOS QUE INVESTIGAR MUCHO PARA PODER CONOCER EL TEMA Y SABER EXPLICARLO AL MOMENTO DE DESARROLLARLO. ESPERO QUE GUSTE MI COMENTARIO BUENAS TARDES....